Pasará de 30 a 33 por ciento. Prometieron que lo recaudado por la suba volverá al sector.
Este martes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, le comunicó a los dirigentes del campo que se avanzará en un incremento del 10 por ciento en las retenciones a las exportaciones de soja. De esta manera, pasarían del 30 al 33 por ciento.
Según aseguraron los ruralistas tras la reunión en el ministerio, lo recaudado por la suba volverá al campo en formato de segmentación y compensación a pequeños productores. El decreto se publicará este miércoles y se abrirá el registro de declaración jurada de ventas al exterior que se cerro la semana pasada.
Con este incremento de las retenciones a la soja, el Gobierno tendría una recaudación adicional de casi 500 millones de dólares. Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), resumió que «fue una buena reunión». «No logramos revertir el 3 por ciento, pero nos comunicaron que va a quedar en el sector», agregó.
Desde la Rural de Jesús María se pronunciaron al respecto y dijeron que «la política le confiscó al Campo infinidad de recursos para atender problemas que jamás solucionó».