Avanza proyecto farmacéutico innovador con empresa internacional

El Ceprocor y la empresa Axelyf suscribieron un acuerdo marco para llevar adelante proyectos de investigación, asistencia técnica y servicios tecnológicos vinculados al desarrollo de terapias para diversas enfermedades de manera conjunta.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, firmó el convenio con Örn Almarsson, fundador de esta compañía islandesa de innovación biotecnológica y farmacéutica que trabaja a nivel internacional.

De esta manera, se consolida el avance de un proyecto iniciado hace tres años a partir de la solicitud de las empresas Brynpharm-Axelyf, radicadas en Estados Unidos e Islandia, respectivamente. Junto a las compañías, se apunta al desarrollo de una nueva molécula con potencialidad para ser formulada como medicamento y producir un fármaco específico para el tratamiento de patologías de hígado graso no alcohólico (NAFLD y NASH).

El fármaco sobre el cual se viene trabajando es la Astaxantina, un antioxidante natural que además cuenta con propiedades antiinflamatorias. Este antioxidante se encuentra en algas marinas.

Los científicos del Ceprocor ya han trabajado sobre el desarrollo de una serie de moléculas, a partir de la modificación química de la droga de interés. Este tipo de desarrollo se denomina “pro-fármaco”, como candidato para la formulación y posterior desarrollo del medicamento.

Los ensayos realizados hasta el momento indican potencialidades y resultados positivos en dos de las moléculas desarrolladas. De esta forma, los productos candidatos (pro-fármacos) se encuentran en proceso de patentamiento.