El indicador del banco JP Morgan llegó a su punto más alto en 15 años. La crisis por coronavirus, uno de los motivos.
El riesgo país se disparó en la apertura de la actividad este lunes y superó los 2700 puntos. Ese número no se veía desde el 2005, cuando se llegó a los 6000 puntos.
La crisis económica provocada por el brote de coronavirus y la paralización de grandes economías como la de China, es una de las contribuciones más grandes para esta escalada. El indicador creció un 15 por ciento desde el cierre del viernes, manteniendo la tendencia de crecimiento.
La última gran explosión del riesgo país se registró el pasado año, cuando después de las PASO, superó los 2500 puntos. La fuerte crisis económica, además de la renegociación de la deuda con bonistas, son los motivos principales de haber alcanzado este nivel.
También se suma que el sector petrolero mundial se ve envuelto en un conflicto por una ruptura de la relación comercial entre Arabia Saudita y Rusia, en el marco de un nuevo acuerdo que no se alcanzó.
Vale recordar que el riesgo país es un indicador provisto por el banco estadounidense JP Morgan, que calcula las posibilidades que tiene un país de no cumplir con los términos de pago de sus compromisos.