En cinco meses, el reciclaje de aceite domiciliario en desuso evitó contaminar un millón de litros de agua

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, continúa recolectando aceite de cocina fuera de uso en los puntos de acopio que se encuentran en los 15 CPC de la ciudad de Córdoba.

El aceite usado frecuentemente es descartado en lugares inadecuados como la pileta de cocina, inodoro o descampados cercanos al domicilio. A través de cualquiera de estas formas el aceite termina en los cursos de agua con un alto impacto ambiental negativo: un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.

Por tal motivo, y a través de la propuesta llevada a cabo por el Municipio capitalino, se busca lograr un cambio de conducta en los vecinos de la ciudad y recolectar la mayor cantidad de este desecho, evitando que el mismo tenga como destino final los desagües domiciliarios, evitando no solo la contaminación del agua sino también la obstrucción de las cañerías, los malos olores y una serie de problemas sanitarios.

Al respecto, durante el mes de abril, los vecinos de la ciudad desecharon en los puntos de acopio 120 litros de aceite de cocina usado, siendo el CPC de Argüello el que recibió la mayor cantidad de este residuo con un total de 50 litros.

Le siguen en recaudación el CPC de Empalme con 30 litros, y los de Ruta 20, Jardín, Centro América y Monseñor Pablo Cabrera con 10 litros cada uno.

De este modo, entre todos los vecinos que llevaron sus descartes a los diferentes puntos de acopio, se evitó que 120 mil litros de agua fueran contaminados.

Por tal motivo, los diferentes CPC distribuidos en la ciudad continúan recibiendo todo tipo de aceite de cocina usado, a los fines de reciclarlo y reinsertarlo en el paradigma de la Economía Circular como biocombustible de segunda generación (2G), productos de cosmética o alimento para animales.

¿Qué debe hacer cada vecino con el aceite que tiene en su domicilio?

Para realizar una buena gestión se deben seguir simples pasos:

  1. Deja enfriar el aceite usado de cocina (de oliva, girasol u otros)
  2. Una vez frío, almacenarlo en botellas de plástico vacías, limpias y secas con tapas (posteriormente estos envases también serán reciclados y reinsertados en la Economía Circular)
  3. Por último, depositar el recipiente con el aceite desechado en los contenedores específicos para este residuo ubicados en cualquiera de los 15 CPC, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Es importante saber que sólo se recibirá aceite proveniente del consumo domiciliario y no se aceptará aquel que provenga del rubro gastronómico o de un establecimiento clasificado como gran generador. Estos últimos tienen la obligación legal de contratar un sistema privado de recolección y tratamiento para todo el residuo que generen.