El Ministerio de Salud continúa con el cronograma de actividades de la campaña “Córdoba sin Chagas. El objetivo de la iniciativa es conocer la situación epidemiológica de la infección en niños y niñas menores de 5 años, y facilitar el acceso al diagnóstico y al tratamiento oportuno.
El jueves y viernes pasados se realizaron dos jornadas de estudios serológicos para la detección de esta infección en la localidad de Simbolar. El primer encuentro estuvo dirigido a niños y niñas del jardín Florentino Ameghino, y el segundo, a la escuela primaria homónima y a la comunidad en general. En total se tomaron 129 muestras, 57 en niños y niñas, y 72 en personas adultas.
Previo a estas jornadas, se realizaron reuniones informativas y de capacitación con personal educativo, equipo de salud y comunidad en general. Además, se entregaron folletos, afiches, libros de cuentos y otros materiales para el abordaje de la temática en las instituciones educativas y de cuidado.
Cabe recordar que la campaña se realiza en la zona endémica de la provincia, y en el marco de las acciones para la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas en todo el territorio provincial, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).
Además de Simbolar, hasta el momento se realizaron análisis de diagnóstico a 1.361 personas en La Posta, Piquillín, Río Primero y Monte Cristo (departamento Río Primero), así como en La Pampa, Sarmiento, Villa del Totoral y Las Peñas (departamento Totoral).
En tanto, entre mañana martes y el jueves, continuarán los recorridos casa por casa por la zona rural de Monte Cristo, para acercar el diagnóstico de Chagas a toda esa comunidad.
Además, el próximo 15 de agosto se llevará a cabo una jornada de estudios serológicos en la localidad de Sinsacate, en la que autoridades, equipos de salud y docentes se encuentran trabajando desde hace semanas, en articulación con el Programa Provincial de Chagas, en diferentes actividades de prevención y promoción.
Cabe aclarar que, si bien la actividad está destinada al grupo etario de 1 a 4 años, también pueden participar todas las personas que quieran realizarse el test, en especial niños/as de edades mayores, adolescentes y personas con capacidad de gestar.
Sensibilización y prevención
Como parte de la campaña, el viernes se efectuó una reunión informativa con autoridades municipales y referentes de Salud y Educación de las localidades de Cañada de Luque, Candelaria Sur, Capilla de Sitón, Los Mistoles y Santa Catalina, ubicadas en el departamento Totoral, a fin de organizar las acciones de sensibilización sobre la temática en su comunidad para, en las próximas semanas, realizar los estudios de diagnóstico en esas localidades.
Esta actividad se llevará a cabo también -este viernes 11– para referentes de todo el departamento Sobremonte, y en las próximas semanas, para los equipos de Santa Rosa de Río Primero, a los fines de comenzar próximamente la campaña en esas jurisdicciones.
Cabe aclarar que el Ministerio de Salud de Córdoba viene intensificando las acciones de prevención y control de Chagas en la provincia, y realiza diferentes estrategias comunicacionales para visibilizar la problemática y sostener de manera integral la vigilancia comunitaria e institucional.