Más de 100 municipios y comunas ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. La norma prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia que tendrán como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas. La Policía de Córdoba ya cuenta con 5.000 unidades y a la fecha lleva capacitados a más de 10.000 efectivos en el manejo de las mismas. Además, cuenta con 200 instructores certificados.
En la Escuela de Oficiales de la Policía de Córdoba «Libertador Gral. José de San Martín», el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, junto a las máximas autoridades de la Policía de Córdoba, instructores de la Dirección de Entrenamiento Policial e instructores de la marca Byrna presentaron la segunda Jornada de Capacitación sobre Armas No Letales.
En la ocasión, los especialistas brindaron herramientas teóricas y prácticas sobre el funcionamiento y manejo de armamento de letalidad reducida a intendentes, funcionarios y decisores.
Participaron de la jornada los intendentes Daniel Passerini (Córdoba), Damián Bernarte (San Francisco), Fernando Rambaldi (La Calera), David Strasorier (Salsipuedes), y Juan Panichelli (Colonia Tirolesa), junto a secretarios y funcionarios del área de seguridad ciudadana de sus respectivas localidades.
El objetivo último del evento fue brindar información correspondiente a esta nueva tecnología que el Gobierno de Córdoba ya incorporó para uso de la Policía de Córdoba.
La fuerza policial ya cuenta con 5.000 unidades y a la fecha lleva capacitados a más de 10.000 efectivos en el manejo de estas. Además, cuenta con 200 instructores certificados.
Las Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLPyC) que eventualmente sean conformadas por los distintos municipios y comunas que hayan adherido a la recientemente sancionada Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, podrán utilizar – previa capacitación y acreditación correspondiente – armas no letales. Se trata de tecnología utilizada en el resto del mundo que brinda la posibilidad a los agentes de seguridad de tener una alternativa entre el uso de la fuerza física y el uso de armamento letal.
En ese sentido, el ministro Quinteros destacó “el gran trabajo conjunto que venimos realizando desde el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, con los municipios y comunas de Córdoba. Los intendentes y jefes comunales hace tiempo venían trabajando en materia de prevención, y a partir de la nueva Ley de seguridad podremos potenciar ese trabajo conjunto entre las Guardias Locales y la Policía de Córdoba”.
Además, el ministro aclaró que “el trabajo de las nuevas Guardias Locales de Prevención será eminentemente preventivo y disuasivo, siempre de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba y a sus unidades especiales. La Policía de Córdoba es y será la columna vertebral de nuestra política de seguridad”.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, manifestó: “Se están capacitando 120 de los primeros 500 agentes que van a formar parte de la Guardia Urbana en la calle”.
“Creemos que será fundamental el aporte de los municipios para paliar la problemática que se agrava por la crisis económica y los conflictos sociales que significan inseguridad”.
Armamento de letalidad reducida
Se trata de dos modelos marca BYRNA, un arma de puño, con propulsión a Co2 y capacidad para cinco proyectiles, y de un modelo de carabina simil M4, con propulsión a aire comprimido con capacidad para 19 proyectiles en su versión convencional y con capacidad para 200 proyectiles en su versión con tolva.
Entre los proyectiles disponibles para este tipo de armamento, existen dos versiones: la maciza, de plástico, que no se desarman al impactar con un objetivo y pueden ser reutilizados conocidos internacionalmente como “kinetic”, y una versión conocida como “pepper”, que al impactar con un objetivo se desarman, liberando un gas pimienta que afecta principalmente las mucosas.
Ambos modelos están identificados por un color anaranjado, estándar a nivel internacional, que indica que se trata de armamento de letalidad reducida.
A la fecha hay más 10.000 efectivos policiales capacitados en el manejo de armas de letalidad reducida. Esta capacitación, que es dictada de manera permanente por el personal de la fuerza de la Dirección de Entrenamiento Policial dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, tiene como objetivo alcanzar al 100% de los efectivos para fines del año 2024.
Por otro lado, a la fecha hay en poder de la fuerza policial 5.000 armas de letalidad reducida, entre los dos modelos disponibles, y se prevé la adquisición de 10.000 unidades extra.
A partir de la nueva ley que faculta a los municipios a conformar sus respectivas Guardias Locales, desde el Ministerio de Seguridad se brindarán cursos de formación a los agentes que integrarán dichas guardias, requisito indispensable para integrar el cuerpo y además para la portación y uso de armas de letalidad reducida. Además, desde el Ministerio de Seguridad se prevé extender la capacitación en materia de seguridad a funcionarios e intendentes, a partir de convenios específicos con universidades y otros centros de estudio.