Coronavirus: el Gobierno dispuso interrumpir la venta libre de respiradores

La mayor fábrica de respiradores del país es cordobesa y recibió la orden del Gobierno de no comercializar su equipamiento sin autorización del Ministerio de Salud.

Mediante una nota enviada a los directivos de la empresa Tecme, el Gobierno nacional dispuso la interrupción de la venta libre de respiradores fabricados por esta y otras firmas en el país. La intención de la cartera de Salud es centralizar los recursos disponibles en un contexto de crisis sanitaria a causa de la expansión del coronavirus.

La compañía recibió una nota firma por el ministro Ginés González García en la que se establecían las nuevas pautas de comercialización de estos artefactos médicos, altamente demandados como consecuencia de la pandemia. El documento expresa que la “empresa no podrá comercializar o entregar equipamiento a destinatario alguno, sin la previa intervención de esta cartera del Estado».

En el renglón siguiente, González García advierte que «el incumplimiento de la obligación señalada precedentemente dará lugar a la aplicación de las penalidades correspondientes», publicó La Nación. Desde el Ministerio de Salud señalaron que había unos 3500 respiradores en juego, de los cuales más de 2000 habían sido solicitados por el sector público, mientras que el resto iría al sector privado.

La empresa cordobesa fue fundada en 1966 por un médico experto en cirugías de tórax e intensivista, publica el medio nacional. Había llegado de Estados Unidos y empezó a desarrollar respiradores algo más complejos que los que existían en el país. Hoy trabaja la tercera generación familiar: cuenta con una planta en Córdoba y otra en Atlanta, Estados Unidos, que abrió para llegar a nuevos mercados.