Congelan tarifas de luz y gas: a quiénes no le van a cortar los servicios

La medida rige por 180 días y también alcanza a facturas de agua, telefonía, cable e Internet. Extienden el beneficio ante impagos.

Ante el crítico contexto económico por la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández congeló hasta fin de año las tarifas de los servicios públicos. Lo hizo a través de un nuevo DNU que publicó en el Boletín Oficial este viernes. 

La medida rige por 180 días corridos debido a la emergencia sanitaria y abarca a las facturas de gas, energía eléctrica, agua corriente, telefonía fija y móvil, Internet y cable (radioeléctrico o satelital)

Además, el jefe de Estado extendió a seis la cantidad de facturas acumuladas impagas -consecutivas o alternas con vencimientos desde el 1º de marzo de este año-. Esto alcanza a las familias más vulnerables. Por lo tanto, a quiénes no se les podrá interrumpir los servicios:

*Titulares de AUH y Asignación por Embarazo,

*Titulares de pensiones con ingresos que no superen a dos veces el salario mínimo ($3.750 en total)

*Monotributistas sociales

*Jubilados y monotributistas con ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales

*Personas que perciban seguros de desempleo

*Electrodependientes

*Trabajadoras de casas particulares

*Exentos del ABL o impuestos similares

*Micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo e instituciones de salud

Por su parte, el Banco Central dispuso que las entidades financieras no podrán cargar intereses punitorios a los créditos UVA o tradicionales impagos hasta el 30 de septiembre. Esto significa que se acumularán en los meses posteriores.