Dudas por la vuelta del transporte urbano: la advertencia de Llaryora si el jueves sigue el paro

Desde UTA aseguran que dos empresas no cumplieron con el primer punto del acuerdo. El intendente no descarta aplicar sanciones.

El martes, la Municipalidad de Córdoba llegó a un acuerdo con representantes de las empresas del transporte urbano y UTA para ponerle fin al paro de colectivos. El jueves vuelven a circular los coches por la ciudad después de más de 20 días de conflicto. Sin embargo, un día después el «convenio se cayó».

Pablo Farías, secretario del gremio, aseguró a radio Mitre que Ersa y Aucor incumplieron en el primer punto del principio de acuerdo, que establece la cancelación del 50 por ciento del salario de junio y los 4.000 pesos del decreto nacional. «Les depositaron 5.000 pesos a cada trabajador», aseguró.

En medio de las dudas por la vuelta del transporte urbano este jueves, el intendente Martín Llaryora confirmó que Tamse y Coniferal garantizarán el servicio. Pero reconoció el reclamo del sindicato a Ersa y Aucor por un supuesto «error de liquidación».

“El jueves el que no pone los colectivos y no cumple con lo acordado, tendrá las sanciones pertinentes que a mí me faculta la ordenanza de la emergencia”

Ante esta situación, en diálogo con el mismo medio radial, el mandatario municipal fue tajante y advirtió: «El jueves el que no pone los colectivos y no cumple con lo acordado, tendrá las sanciones pertinentes que a mí me faculta la ordenanza de la emergencia».

Llaryora insistió en que deben resolver la situación: «Este es el punto del acuerdo, lo cumpliste, bien, no lo cumpliste, va la sanción». «Los cordobeses no podemos ser más rehenes de un no acuerdo de una empresa y el sindicato. Es momento de salir y solucionar los problemas con la voluntad de todos. Si no hay decisión, voy a tener que ser más duro porque no hay forma de que entiendan que es un servicio esencial«, cerró.

El comunicado de Ersa

«A partir del giro en los acontecimientos surgido por las diferencias en las interpretaciones sobre el pago que realizamos hoy, nosotros -segín lo establecido en el acuerdo que firmamos ayer- hoy debíamos pagar lo correspondiente a mayo del dcto 14/2020 más el 50% del sueldo correspondiente a junio 2020.

Los trabajadores llevan percibidos $20.000 de su sueldo de junio 2020 (se abonaron dos montos fijos de 10 mil los días 7 y 8 de julio). Hoy completamos el 50% de junio considerando los 20 ya abonados. Es decir: si un trabajador cobra 60.000, el 50% de su sueldo es 30 mil. Considerando que ya cobró 20, hoy se le abonaron los 4 mil del decreto más los 10 mil que faltaban para completar el 50% de su sueldo. 

Por este motivo ya realizamos las presentaciones pertinentes ante los organismos que corresponden».