El programa Procrear anunciado este martes de manera oficial por el presidente Alberto Fernández otorgará alrededor de 300 mil créditos personales e hipotecarios para la construcción o refacción de viviendas. Estos son los detalles para tener en cuenta.
La nueva versión del Procrear pretende alcanzar la construcción de 44 mil nuevas viviendas y adjudicar 10 mil nuevos lotes con servicios en diferentes sectores del país. Los créditos que se otorgarán según la calificación del solicitante se ajustarán de acuerdo a la nueva fórmula HogAr, que reemplaza a las UVAs como sistema de actualización crediticia, y estará vinculada a la variación salarial.
Del total de viviendas a construir, 10 mil corresponderán a los desarrollos urbanísticos, 4 mil para desarrollos habitacionales y 30 mil se edificarán de créditos para la construcción.
Líneas de créditos personales
Son créditos para pequeñas mejoras, que arrancan con microcréditos de $50.000 y luego tienen opciones de créditos para refacciones, con un tope de $500.000. También hay otras líneas para acceder a mejoras en la eficiencia energética de una vivienda y acceso a la red de gas. En este caso, los créditos tendrán una tasa fija del 24% (y del 16% para el acceso a la red de gas).
Requisitos: tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito, 12 meses de antigüedad laboral. Además, estarán incluidos los beneficiarios de Procrear. En la mayoría de las líneas de crédito, la inscripción ya está abierta a través de la página web de Procrear.
Una de las novedades es que se va a ampliar el rango de salarios mínimos para poder acceder al programa. Habrá cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) -para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras- hasta 4,5 salarios (casi $76.000).