Los focos se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.
El 95% de los incendios forestales que afectan a 11 provincias se originaron en intervenciones humanas, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Tras la difusión del informe, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, calificó a los incendios como “trágicos» y apuntó contra los «métodos productivos irracionales de algunos productores».
El primer reporte diario del SNMF aseveró que «el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego».
El reporte detalló que los focos ígneos se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.
También advirtió que «inciden en la propagación» de las llamas factores climáticos como «la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes».
Aviones hidrantes se sumaron para combatir los incendios registrados en gran parte del país.
El Ministerio de Ambiente precisó, por su parte, que «el 60% de la superficie de Argentina está bajo estrés hídrico».
Cabandié viajó a Córdoba, donde visitó el centro de operaciones en Cosquín y sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales en el Valle de Punilla, Villa Giardino, Ischilin, en las zonas norte y oeste de la provincia, se informó oficialmente.
«Es una situación trágica. A veces los métodos productivos vetustos e irracionales de algunos productores llevan a incendiar campos, el fuego se les va de las manos y acapara una zona muy extensa”, sostuvo en declaraciones a Télam.
“Tenemos que revisar cada actitud con respecto al fuego, las domésticas, pero sobre todo las productivas”, agregó.
“Si no tomamos conciencia de estos serios temas ambientales vamos a tener graves problemas, porque la sequía que estamos teniendo es la más importante y prolongada de los últimos 60 años», advirtió.
En Catamarca, los incendios en el departamento de Capayán se encuentran contenidos, mientras que en Ancasti siguen activos.
En La Rioja, siguen activos en los departamentos de Independencia y Peñaloza.
En el área comprendida entre Santa Fe y Entre Ríos, los departamentos de Diamante y Concepción del Uruguay tienen el fuego contenido, mientras que en Victoria continúa activo otro foco ígneo.
En Corrientes, la capital presenta dos focos de incendios, de los cuales uno se encuentra contenido y el otro activo.
El gobierno correntino informó que los incendios rurales consumieron 700.000 hectáreas en su provincia.
En la provincia de Buenos Aires, en Zárate hay un foco contenido, mientras en San Fernando los bomberos combaten otro activo.
En La Pampa, en los departamentos de Realicó y Rancul los incendios forestales se encuentran controlados.
En San Luis, el foco está en Junín, que se mantiene activo hasta hoy.
En Santiago del Estero, el departamento de Rivadavia tiene el incendio controlado, mientras que en Misiones, en Apóstoles el fuego está controlado y en Candelaria contenido.
El SNMF indicó que hoy se reunirá el Comité de Emergencia Ambiental, autoridades del Ministerio de Ambiente, de la Administración de Parques Nacionales, de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y los municipios de Rosario y Victoria, por los focos activos en el delta del Paraná.
La mayoría son provocados por fogatas, colillas de cigarrillos mal apagadas y la preparación de áreas de pastoreo con fuego
Las especies amenazadas por los incendios son «el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción, y comunidades vegetales arbóreas como el bosque fluvial mixto (sauce criollo, aliso de río, canelón y laurel), y la selva en galería o ‘selva ribereña’», explicó el reporte.
A su vez, el gobierno cordobés informó que, pasado el mediodía de este miércoles, se registraba un gran avance sobre el fuego de la zona centro Punilla: “En el sector de Cosquín, Santa María y Bialet Massé está bastante contenido, al igual que en la zona de La Calera”.
«El foco del departamento Ischilín está en guardia de cenizas bajo el cuidado de 50 efectivos”, y agregaron que van «muy bien en el incendio de Valle Hermoso, donde queda un frente activo hacia el oeste; allí se desplazan 50 bomberos”.
Bomberos voluntarios seguían combatiendo el fuego en la zona de la ruta provincial 17, sector de Los Terrones, sobre el faldeo del cerro Uritorco.
También informaron que se desplazan infantes que son apoyados con autobombas, camiones sisterna y los aviones y helicópteros de provincia y Nación que operan desde el aeroclub de La Cumbre.
Otro de los lugares con incendios es una zona próxima a la localidad de Achiras, donde 65 bomberos procuran detener la quema de pastizales.
«Las zonas quemadas disminuyen las poblaciones de mamíferos pequeños, anfibios, aves y reptiles», agregaron.
Cabandié informó que el presidente Alberto Fernández habló con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y resaltó el aporte realizado por Nación de «cinco aviones que realizan descarga de agua para ayudar a los brigadistas, un avión observador y un helicóptero».
“Quiero destacar a la Justicia de Córdoba que está actuando con mucha celeridad. Hace tres meses que le estamos reclamando a la Justicia de la zona del Delta del Paraná, en una causa donde hay 12 imputados”, agregó el ministro.
También explicó que “además se arriesga la vida de brigadistas y a la Nación le cuesta 17 millones de pesos diarios apagar los incendios», y recordó que en el delta «hubo una camada de brigadistas que contrajo coronavirus».
En este contexto, organizaciones socioambientales convocaron para mañana a las 19 un tuitazo.
«No es Australia ni el Amazonas, es la Argentina que se está quemando toda», aseveró la organización Jóvenes por el Clima (JxC) que llamó a tuitear con el hashtag #ArgentinaEnLlamas.
También varias organizaciones ambientalistas lanzaron una petición en el sitio Change.org para concientizar sobre la problemática y exigir medidas contra los incendios.