El subsecretario de Transporte de la Nación aseguró que queda supeditado a decisión de las políticas sanitarias y los acuerdos con las provincias, según la situación epidemiológica.
Seis meses de aislamiento estricto. Más de medio millón de casos de coronavirus en Argentina y la crisis económica hace estragos en varios sectores. Uno de ellos es el transporte (aéreo y terrestre) que aún aguarda la autorización para volver a prestar el servicio.
Esta semana, el Gobierno Nacional publicó a través del Boletín Oficial que asistirá a las provincias para saldar deudas en el transporte interurbano. «Para Córdoba la cuota mensual es de 295 millones de pesos, con lo cual tenemos un atraso de prácticamente 900 millones», explicó Franco Mogetta Prevedello, secretario de Transporte de Córdoba
En el marco de esta resolución, el subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermudez, informó este jueves a Noticiero Doce que «los protocolos están convalidados» para el regreso del servicio en todo el país. Las medidas de bioseguridad para evitar contagios fueron realizadas de manera conjunta con el Ministerio de Salud.
«Octubre es la fecha que manejamos», adelantó Bermudez. Sin embargo, la decisión «está supeditada a las decisiones de las políticas sanitarias». A su vez, deberán «consensuar el retorno con cada provincia» ya que depende de la situación epidemiológica.
Cómo será el regreso
El funcionario cordobés reconoció el malestar de las empresas, que están pidiendo volver a trabajar: «El efecto que tiene la pandemia sobre la economía de todas las empresas es devastador. El sistema de transporte lo está padeciendo y por la baja de pasajeros también».
Por esta razón y para que la vuelta de trenes, transporte automotor y vuelos sea de manera eficiente, dio a conocer cómo sería el escenario de la nueva normalidad.
En lo que respecta a los colectivos de larga distancia y mientras definen en base a la proporción de la capacidad de los buses para su ocupación, Bermudez indicó que están analizando aplicar el uso de la tecnología.
Los conductores podrían tener una tarjeta de trabajo digital para «poder estar muy controlados todos los sistemas de transporte de personas». Además, evalúan disminuir paradas y «dejar las más importantes, uniendo puntos centrales, ciudades capitales, siempre de terminal a terminal».
En cuanto a los protocolos, todas las empresas tendrán la obligación de medir la temperatura a los pasajeros, quienes a su vez deberán firmar una declaración jurada. También se prevé «la trazabilidad a través de código QR para saber en qué lugar se ubicaban las personas en cada vehículo».
Gabriel Bermudez confesó que dio positivo y en este momento está transitando «el poscoronavirus». Reveló que todas las semanas se hisopa para regresar a Córdoba.
Si bien aún desconoce cómo contrajo la enfermedad, no descarta que pudo haber sido realizando actividad física al aire libre, ya que fue en ese momento en que comenzaron los síntomas.
«Esa semana salí a caminar y me llamó mucho la cantidad de gente que había y sin barbijos. Fue como una premonición. Pero es imposible saberlo. Acá (CABA) se siente distinto que en Córdoba», señaló.