Anses analiza una nueva moratoria jubilatoria para quienes no tienen aportes

El proyecto plantea la necesidad de que aquellas personas que no tengan los 30 años de aportes puedan jubilarse de todas maneras.

La Anses tiene en estudio el lanzamiento de una nueva moratoria jubilatoria para lograr que las personas que no cuentan con los 30 años de aportes puedan jubilarse de todas maneras.

La iniciativa, que se encuentra en pleno en análisis, se plantea la necesidad de agilizar los trámites jubilatorios de aquellas personas que no tengan ese requisito en cuanto a los años de aporte, razón por la cual planifica que el Estado genere las condiciones para que así lo pueda hacer.

«Hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes tienen los requisitos para jubilarse fácilmente lo puedan hacer sin hacer un trámite. Pero a quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, que el Estado les genere las condiciones para poder tener sus derechos», había declarado semanas atrás Fernanda Raverta.

Fuentes del organismo dijeron a Infobae que la posibilidad no es una prioridad inmediata. Primero deben solucionarse las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo, tema que se tratará este martes en el Congreso. 

Moratoria anterior

La moratoria jubilatoria anterior fue establecida por el gobierno de Cristina Kirchner para que se puedan regularizar los aportes no ingresados hasta 2003 sin necesidad de contratar a un abogado o gestor.

El régimen continuó con la administración de Mauricio Macri pero sin modificar el año tope (2003) para regularizar los aportes. Por eso se entiende que una posible modificación sería el cambio del año para poder actualizar los aportes y así puedan ingresar todos aquellos que no lograron acceder a este beneficio.