Ocupación de camas en Córdoba: cuándo se saturaría el sistema sanitario

La ocupación de camas críticas aumentó exponencialmente en el último mes, al ritmo de los contagios del personal de salud a cargo de las atenciones complejas por coronavirus.

El bioinformático cordobés e investigador de Conicet, Rodrigo Quiroga, realizó un trabajo de proyección de datos oficiales, a partir de los cuales estimó que durante el mes de octubre la ocupación de camas críticas Covid-19 en la provincia de Córdoba alcanzaría niveles alarmantes.

El record de casos y muertes combinados en un mismo día en la provincia de Córdoba por coronavirus ocurre en simultáneo con el aumento de ocupación de las camas críticas Covid-19, que fue de 609 por ciento entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, según datos oficiales del Ministerio de Salud Provincial.

A esta problemática se añade el inconveniente de los contagios del personal de salud que prestan servicio en las unidades críticas en las clínicas y hospitales cordobeses. Desde la cartera de salud provincial no informaron a este medio cuántos agentes están hoy afectados por Covid-19, pero se conoció que al día 10 de septiembre había 139 trabajadores cursando la enfermedad, según un informe de La Voz.

Proyección preocupante

Rodrigo Quiroga, bioquímico y doctor en Química, proyectó los datos oficiales “considerando que no cambie demasiado la velocidad de aparición de nuevos casos” y en su trabajo estimó que durante el mes de octubre “habrá problemas en cuanto a la ocupación de camas críticas Covid-19”.

Su estimación se basa en la proyección de tres curvas con diferentes Número Reproductivo efectivo (R) -estima la velocidad con que una enfermedad puede propagarse en una población- para considerar tres hipótesis de celeridad de contagios en la provincia de Córdoba.

“En algún momento de la primera semana de octubre llegaríamos al 60 por ciento de ocupación de camas críticas Covid-19”, manifestó el bioinformático, tal como lo indica la línea azul del cuadro al cruzarse con las curvas proyectadas. Justamente, ese nivel de ocupación de camas podría ser el detonante para que se active el «botón rojo» en la capital.

El investigador señaló que los “problemas” en el sistema sanitario en Córdoba podrían producirse cuando la ocupación de las camas críticas llegue “al 80 u 85 por ciento”, lo que ocurriría durante octubre según las mismas curvas proyectadas.

Quiroga aclaró que también hay que considerar la situación del personal de salud disponible para la atención en esas unidades hospitalarias: “En general, se reporta el número de camas existentes sin tener en cuenta si se dispone del personal de salud necesario para atender a las personas que se internan”.

Internaciones y camas

Este martes 15 de septiembre fue récord en la provincia de Córdoba en cantidad de notificaciones de casos positivos de coronavirus y de muertes a causa del Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Pero también hubo 26 nuevas internaciones en las camas críticas Covid-19, tanto en el sector público como privado.

En un mes, del 15 de agosto al 15 de septiembre, el nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 en la provincia de Córdoba pasó del 6,17 por ciento al 37,6 por ciento de ocupación, siempre considerando al sector público como privado. En ese período fueron internadas 418 personas en estos sectores específicos para casos complejos de coronavirus.

Según datos de agosto del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa), Córdoba cuenta con 1.894 camas críticas: 776 en el interior y 1.118 en Capital. La cifra resulta de sumar las unidades de terapia intensiva (UTI), cuidados intermedios (UCI) y las coronarias (UCO). Estas últimas, si bien se destinan a pacientes con patologías cardíacas, pueden potencialmente usarse para contener la demanda de otras enfermedades.

Además, cabe señalar que hospital modular San Roque que se levantó este año en el Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba y que fue inaugurado a fines de julio cuenta con 70 camas en total, de las cuales 22 son críticas con monitor y respirador, 26 con oxígeno y 22 comunes. Las más críticas de este hospital están contabilizadas en el total de camas disponibles de la provincia.